viernes, 5 de junio de 2015

MODULO 7.

¿COMO HACER QUE LOS ALUMNOS SE IMPLIQUEN EN LAS TAREAS DE INTERACCION ORAL?

Este módulo, recopila una serie de ideas ya presentes en el resto de módulos referentes a lo colaborativo, al trabajo en equipo, en grupos y a la creación en el aula de un ambiente dinámico y seguro.

Partiendo de la idea de cómo la utilización de las tecnologías nos permite ampliar el espacio de aprendizaje fuera del aula, podemos aprovechar el tiempo de aprendizaje dentro del aula para estimular la interacción comunicativa entre l@s alumn@s.
Y en este sentido, la clase que genera un "sentido de pertenencia", facilita la comunicación, la colaboración y estimula las oportunidades de aprendizaje activo.
La creación de esta base social da lugar a la motivación intrínseca. Por tanto ,ese sentimiento de pertenencia es importantísimo a la hora de transformar a l@s alumn@s en sujetos motivados.
La participación de l@s alumn@s en la preparación de materiales, actividades o generación de nuevas ideas, les hace implicarse más en el proceso de aprendizaje.

Me ha hecho reflexionar también acerca de los fracasos y de los sentimientos de fracaso en el grupo . Como profesores "facilitadores" debemos estar en estado de alerta para detectarlos, ya que lo que el alumnado se juega con ello es la pertenencia, el fracaso genera siempre una incertidumbre de pertenencia al grupo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario